R4 – ASIGNACIÓN DE UNA CLASE RESISTENTE A LA MADERA DE P. PINASTER RESINADA CON FINES ESTRUCTURALES SEGÚN LA NORMA UNE-EN 338

En Comunidades Autónomas del Noroeste peninsular, donde el objetivo principal de las masas de pino es el maderero, conocer el comportamiento de la madera resinada de cara su posterior uso estructural es vital para la implantación y asentamiento del aprovechamiento resinero en estas nuevas zonas de actuación.

Para evaluar la influencia de la actividad resinera en las propiedades resistentes de la madera de Pinus pinaster, se llevó a cabo la caracterización de tablas de dos procedencias distintas (Pantón y Caldas de Reis en las provincias de Lugo y Pontevedra repectivamente).

Los pinos seleccionados procedían de masa adulta, con unos diámetros medios normales de en torno a los 30 cm, habían sido resinados durante 5 años mediante el método de pica ascendente con estimulación, realizándose 14 picas por campaña de resinación y con un largo de pica de 12 cm. Además de los pies resinados, estaban disponibles en las parcelas pinos con las mismas características que no habían pasado por el proceso de resinación.

 

La premisa básica para la utilización de la madera como estructura es conocer sus propiedades resistentes: módulo de elasticidad, resistencia y densidad. Por lo que, las tablas extraídas de ambas zonas han sido sometidas a procesos de clasificación (visual y mecánica) y caracterización (ensayos de flexión). se han comparado las propiedades resistentes del material resinado frente al material testigo de cada una de las parcelas.

¿Qué resultados se obtuvieron?

De forma general, no se aprecian diferencias numéricas y de distribución en los datos obtenidos en la caracterización y clasificación mecánica de la madera proveniente de pies resinados y pies testigos. Esto quiere decir que la actividad resinera que se plantea para el noroeste peninsular, resinado de 3 a 5 años previos a la corta final, no afecta en las características estructurales de la madera pudiendo ser compatibles ambos aprovechamientos. 

Para las dos muestras de Pinus pinaster (resinada y testigo) se asigna a una clase resistente C22, conforme a la norma europea EN 338 (2016).