Background

Análisis de la situación de partida

case Item

Gestión y Mercado


El sector forestal del noroeste peninsular está centrado mayoritariamente en una gestión maderera enfocada a la industria del triturado, aserrado, embalajes, pavimentos y en menor medida al uso estructural, concentrándose en esta región la mayor parte de la madera de pino producida en España.

El mercado de la madera del pino ha quedado tocado después de una fuerte crisis de cotizaciones en el año 2009, con depreciaciones de más de 20 euros por tonelada en la madera de calidad. A partir de 2010, los valores han remontado, aunque se han quedado a medio camino de recuperar las cifras anteriores a la caída de precios.

Principales complicaciones


Dentro de una gestión forestal donde el aprovechamiento maderero es el principal objetivo de la misma, la depreciación de la madera de pino ha supuesto una merma en la rentabilidad generada por los pinares, que sumado a la gran atomización de la superficie forestal del noroeste peninsular ha llevado a un mayor abandono forestal, cambios en el uso del suelo o de la especie forestal principal. Esta situación, está acentuada por el fuerte éxodo de la población más joven de las zonas del rural, quedando cada vez una población más envejecida y una menor mano de obra disponible para los trabajos del sector primario.

En esta tesitura, donde cada vez las consecuencias de los incendios forestales son más extremas y concentrándose en el noroeste peninsular más de la mitad de los incendios forestales nacionales, resulta de interés diseñar nuevos modelos productivos que permitan integrar aprovechamientos complementarios al maderero, generar una gestión forestal más activa y revalorizar las masas de esta especie.

case Item

Visión Mercantil Actual


Desde el año 2010, la coyuntura socioeconómica del sector resinero ha cambiado, por un lado, el ascenso de los precios de mercado de la resina y una sólida demanda por parte de la industria química europea y, por otro, la crisis laboral de nuestro país, favorecen una reestructuración de las posibilidades de mercado dentro del medio rural y asociadas al aprovechamiento de la resina.

Además, también se han de tener en cuenta las políticas europeas con su correspondiente reflejo en las nacionales, que ponen en valor diversos aspectos del aprovechamiento resinero como son el desarrollo rural, la conservación de socio-ecosistema multifuncionales de carácter sostenible y el reconocimiento de los productos de origen natural y sostenible.

Todo ello ha provocado el resurgir de este sector en diversas comunidades autónomas de España, Portugal e Italia.

Crecimiento del Sector


Teniendo en cuenta el enfoque de este proyecto, nos centraremos en la situación del sector resinero en el noroeste peninsular, destacando la actividad realizada en Galicia desde el año 2014 y el reciente renacer en Asturias.

La primera experiencia en la comunidad autónoma gallega ha tenido lugar en el 2014, con la actividad de una persona que ha decidido iniciarse en este sector contratando una mata de 400 pinos en la provincia de Pontevedra y obteniendo una producción de 1.000 kg de resina. Tras diversos cursos que han tenido a lo largo de ese año, el 2015 se inicia con tres resineros trabajando en monte de la provincia de Pontevedra y consiguiendo una producción de 6.400 kg.

Después de un año de trabajo, no sólo práctico, sino también de difusión y formación, en el año 2016 se ha conseguido que 4 personas se dedicaran exclusivamente a este trabajo y generar un par de experiencias privadas, cerrando la temporada con una producción de 19.200 Kg.

Evolución y desarrollo interno.


La evolución del sector es creciente y el año 2017 ha finalizado con un total de 9 personas dedicadas a la extracción de la resina, entre ellos, alumnos que se han formado a lo largo de la temporada y, además, dos iniciativas privadas por parte de montes vecinales en mano común, donde radica el mayor potencial de producción por las grandes superficies forestales que tienen en propiedad. Además de ello, la incorporación de Ingenieros con formación en el sector agroforestal para la realización de trabajos técnicos relacionados con este sector, es síntoma de su buena evolución. De esta forma, la temporada del año 2017 ha finalizado con una producción de 43.600 Kg.

La evolución y desarrollo del sector resinero en la comunidad autónoma gallega es evidente, en tres años se ha conseguido multiplicar prácticamente por ocho la producción de resina generada, crear puestos de trabajo y empresas vinculadas con el sector, tanto desde un punto de vista de trabajos forestales y de explotación resinera, como de ingeniería y consultoría ambiental.

Regiones de interés.


En lo que respecta a la comunidad autónoma asturiana, se está trabajando desde el año 2017 con labores de difusión para dar a conocer el sector en esta nueva zona de actuación. Al igual que en Galicia, el aprovechamiento maderero es el principal dentro de la gestión forestal llevada a cabo y está centrada mayoritariamente en especies del género Pinus y Eucalyptus. El mayor interés generado hasta el momento se centra en ayuntamientos próximos a Galicia, como Taramundi y Boal o la Reserva de la biosfera Oscos Eo.

En una región donde las condiciones de calidad de estación son completamente dispares a las zonas resineras tradicionales, surgen muchas dudas en cuanto a la aplicación de los métodos actuales de aprovechamiento resinero y se hace necesario realizar una adaptación de los mismos a las condiciones de esta nueva zona de actuación.

case Item