Background

Sector y ámbito de trabajo

case Item

Procedimiento y Usos


El aprovechamiento de resina sobre diferentes especies del género Pinus es una actividad relevante, particularmente en los países en desarrollo, generando beneficios económicos, sociales y ambientales.

El aprovechamiento resinero consiste en la realización de incisiones en el tronco de los árboles, que permiten la recogida de la miera, materia prima empleada en la industria resinera y que está constituida por dos fracciones, la trementina (fracción volátil) y la colofonia (fracción sólida). Los derivados de la resina son utilizados por diferentes industrias, incluyendo la farmacéutica, cosmética y alimentaria, así como por la industria química para la elaboración de diversos productos como pintura, barnices, adhesivos, insecticidas y desinfectantes.

Resinado y resultados


La especie española que mejor se adapta al aprovechamiento resinero es Pinus pinaster, aunque también se han resinado otras especies de este mismo género. Los pinares de mayor producción resinera han sido los de la Meseta norte, en las provincias de Segovia, Ávila o Valladolid, si bien el aprovechamiento afectó también a pinares de la serranía en Soria, Cuenca, León, Guadalajara, Albacete, Teruel y Málaga, aunque con menores producciones.

Cabe destacar, por el objetivo que se persigue desde este proyecto, las experiencias llevadas a cabo por el Instituto Forestal de Investigación y Experiencias con el Distrito Forestal de Pontevedra, donde se realizaron experiencias sobre resinación en Galicia que se prolongaron desde los años 50 hasta principios de los 70.

case Item

El resinado en la Actualidad.


No obstante, la década de los ochenta, marca el inicio de una crisis en las explotaciones resineras, tanto en España como Portugal, provocada por la entrada en el mercado de otros países emergentes como China, Brasil e Indonesia. Situación que se mantiene hasta inicios del año 2010, donde se observa un resurgir de este aprovechamiento en diferentes comunidades autónomas de la península ibérica.

Por ello, teniendo como referencia Coca (Segovia), la zona resinera por excelencia en España, se llevarán a cabo experiencias en Asturias y Galicia con el objetivo de adaptar el aprovechamiento resinero a las condiciones socioeconómicas y ambientales del noroeste peninsular.