Background

Necesidad del proyecto

case Item

Gestión de Masas


El aprovechamiento resinero resulta un complemento perfecto para la gestión de las masas de pino con fines madereros, mejorando la rentabilidad económica de los pinares mediante la generación de beneficios intermedios derivados de la resina y promoviendo una gestión más activa de estas masas, frenando de esta forma, el alarmante estado de abandono de gran superficie forestal.

La importancia de esta multifuncionalidad radica en la realización de diferentes trabajos de forma constante y a lo largo de todo el año en los pinares. La presencia de profesionales resineros en los montes implica una gran labor de prevención de incendios al tener que controlar el estrato arbustivo del pinar para facilitar el desplazamiento a lo largo del mismo y, de forma indirecta, una labor de vigilancia forestal, puesto que, los resineros estarían trabajando en el monte en la época de mayor riesgo de incendios forestales.

Nuevas metodologías


La perpetuidad de este tipo de aprovechamientos tradicionales tan valiosos para el medioambiente, pasa por dos opciones. En las zonas con una gran tradición resinera, donde el sector está desarrollado y aceptado socialmente, en mejorar las técnicas disponibles a las necesidades reales del sector. Mientras que, en las nuevas zonas de actuación, no sólo hay que desarrollar y adaptar técnicamente el método, sino también entender las necesidades socio-económicas de la región en la que decide instalarse.

La normativa básica estatal en materia de montes traspuesta por las comunidades autónomas es claramente insuficiente para las prácticas actuales y obligan a regirse por las normas anacrónicas del antiguo ICONA. Se necesita, por tanto, una reglamentación eficiente que normalice las técnicas de resinación ajustándolas a las condiciones socioeconómicas y ambientales particulares de cada región, y que, a su vez, garanticen la sostenibilidad con otros aprovechamientos y aseguren la perpetuidad de las masas en buenas condiciones sanitarias.

case Item

Bibliografía del sector


Por otro lado, a pesar de existir abundantes experiencias sobre la mejora de la práctica resinera, la bibliografía existente a cerca de la compatibilidad de la misma con otros aprovechamientos como el maderero, la relación existente con plagas recientes y de gran importancia como el nematodo del pino, la calidad o usos de la resina con esta procedencia, es escasa.

Clima y Crecimiento de las especies


Las condiciones climáticas ligadas al noroeste peninsular son completamente diferentes a las existentes en la zona central, levante o sur de la península ibérica, tradicionalmente resineras. Como consecuencia de ello, se observan diferencias en cuanto a la duración del período de extracción, puesto que, al haber una oscilación térmica menor a lo largo del año se reduce la parada vegetativa asociada a la misma. Otra variable a tener en consideración es la precipitación, elevada y distribuida prácticamente a lo largo del todo el año, lo que conlleva una pérdida de producción de resina como consecuencia del agua de lluvia que se almacena en el interior del pote y, dificultando de esta manera, la recolección de la misma.

Por otro lado, la calidad de estación existente en el noroeste peninsular genera otra diferencia dentro del tradicional aprovechamiento resinero. Por un lado, permite alcanzar las dimensiones mínimas del arbolado para el inicio del resinado en un menor período de tiempo, pero, por contra, conlleva un elevado crecimiento del sotobosque, que, junto con la orografía del terreno y la atomización de la propiedad forestal, crean la necesidad de orientar los esfuerzos en alcanzar mayores rendimientos de producción por unidad de superficie y no tanto en el tamaño de la zona a trabajar.

Carencias del Sector


Una de las carencias dentro del sector forestal y por consiguiente en el sector resinero, es la difusión de la información relacionada con el mismo. La falta de personal con formación de calidad en el sector, junto con el desconocimiento existente por parte de la sociedad genera en ocasiones un rechazo a este tipo de iniciativas que se plantean como una solución a los problemas que existen en la realidad. Por ello, para este grupo operativo, la difusión de la información obtenida será un pilar básico del mismo.