R6 – METODOLOGÍA PARA LA CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA DE LAS EXTERNALIDADES POSITIVAS DERIVADAS DE LA EXPLOTACIÓN RESINERA.
El aprovechamiento resinero genera una serie de beneficios a la comunidad que van más allá de los beneficios económicos propios de la actividad.
Para el desarrollo de la actividad resinera, son necesarios pinares bien gestionados, con sus correspondientes podas y claras, así como la realización periódica de desbroces para el control de sotobosque.
Parece evidente que este tipo de tareas pueden favorecer la prevención tanto de los incendios como de la intensidad de los mismos. Además, la presencia continua de resineros en los bosques favorece la alerta temprana si se declara alguno y puede ejercer como elemento disuasorio para los autores de fuegos intencionados. Este tipo de beneficios adicionales constituyen lo que se denominan actividades de “no uso”, ya que no están incluidas en la cuantificación del beneficio (actividades de “uso”) de la explotación resinera.
Cabe subrayar también que no existe un mercado que nos permita establecer una cuantificación económica de estas externalidades. En este contexto, nuestro trabajo consiste en asignar un valor económico a esas externalidades positivas derivadas del aprovechamiento resinero. Con estos datos, podemos sumar las actividades de uso y no uso, estableciendo el valor real de la actividad resinera para la sociedad.
“El cálculo de las externalidades positivas puede proporcionar información relevante para la toma de decisiones tanto vinculadas a la gestión y planificación forestal, como para la elaboración de políticas forestales a largo plazo”
¿Cuáles son los ámbitos que suponen un impacto positivo para el aprovechamiento resinero?
No obstante, y dada la imposibilidad de poder cuantificar económicamente todas las externalidades positivas durante la duración del proyecto, se valoraron las cuatro de mayor relevancia para los expertos encuestados:
- Aumento de la vigilancia y prevención de incendios forestales.
- Substitución de derivados del petróleo por bioproductos renovables.
- Contribución al aumento y fijación de la población en el rural.
- Creación de nuevos puestos de trabajo, como renta única o como complemento a una ya existente.
¿Qué resultados se obtuvieron?
El cuestionario final para determinar la disposición a pagar (DAP) por una serie de programas de mejora ha sido enviado a un total de 1.200 personas, 400 de cada comunidad autónoma (Galicia, Asturias y Castilla y León), representativas de la población general.
La disposición adicional a pagar (DAP) indica cuánto estaría conforme a pagar cada individuo al año, vía incremento de impuestos, por los beneficios que reportan las externalidades positivas contempladas.
El valor económico asignado a cada externalidad positiva derivado del análisis de resultados de la encuesta de elección es el que se muestra en la siguiente tabla.
Se puede observar cómo, tanto de forma conjunta como por comunidad, la externalidad más valorada por la población es la relacionada con la reducción de incendios. El valor más alto lo alcanza en Castilla y León con una DAP de 33,90 € al año por individuo, seguida de Galicia (19,13 €/año). Esta situación podría deberse a que mientras Galicia es normalmente la comunidad autónoma más afectada por los incendios, Castilla y León ha experimentado recientemente incendios de gran magnitud.
La externalidad más valorada por la población de las tres comunidades autónomas ha sido la relacionada con la reducción de los incendios forestales.
El resto de las externalidades presentan discrepancias entre comunidades. Por un lado, en el análisis conjunto se muestra que la siguiente externalidad más valorada por la población ha sido la creación de empleo (12,61 €/año), seguida por la fijación de la población en el rural (10,79€/año) y, en último lugar, las emisiones de CO2 evitadas por sustitución de derivados del petróleo por bioproductos renovables (8,84 €/año). Esta misma disposición a pagar, aunque con valores mayores salvo para el caso de la sustitución, se presenta en Castilla y León.
Una de las medidas más relevantes de un estudio de valoración de externalidades positivas son las estimaciones agregadas de la disposición a pagar por cambios en los niveles de los atributos del bien objeto de estudio.
Las estimaciones agregadas de la disposición a pagar permiten realizar evaluaciones de las políticas o estrategias a implementar.
Con el objetivo de llevar a cabo esta agregación y para el caso de las externalidades positivas más valoradas para el aprovechamiento resinero, se han considerado tres escenarios que describen posibles situaciones futuras:
- Escenario 0 o Situación de referencia. No existe ningún programa de mejora respecto a la situación actual.
Escenario 1– Programa para un incremento medio del aprovechamiento resinero.
¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un ciudadano gallego por reducir en un 12,5 % los incendios forestales, incrementar la fijación de población en el rural en un 9,07 %, incrementar en un 15,86 % la substitución de derivados del petróleo por subproductos naturales e incrementar el empleo en un 10,16? Con esta lectura, se le ha trasladado cada uno de los escenarios planteados a todos los encuestados para conocer realmente su disposición a pagar por lograr los cambios aquí planteados.
Escenario 2 – Programa para un incremento alto del aprovechamiento resinero.
De acuerdo con las Disposiciones a pagar obtenidas anteriormente, a través del análisis econométrico, se calcula la disposición a pagar media por encuestado para cada uno de los escenarios prospectivos y para cada una de las tres comunidades autónomas:
- En Castilla y León se obtienen los resultados más elevados, alcanzando una Disposición a pagar de 54,96 €/año por un escenario medio de mejora y a 141,73 €/año para uno de mejora alta.
- En Asturias, la DAP para el escenario medio asciende a 33,57 €/año, situándose en 55,13 €/año para el escenario de mejora elevada.
Para Galicia se obtiene un valor de 110,00 €/año para la DAP de un escenario alto y 47,14 €/año para el escenario medio.
Los encuestados están dispuestos a pagar 50,76€ de media al año vía incremento de impuestos, en el conjunto de las 3 comunidades, por los beneficios que reporta un mejor aprovechamiento y gestión de la actividad resinera.
¿Cuáles son las fuentes de verificación de podemos consultar asociadas a este resultado?
FV6.1 – Guía metodológica de cuantificación de EEPP.
FV6.2 – Informe de valoración de externalidades potenciales de la actividad resinera.