R5 – REPERCUSIONES DE LAS ACTIVIDADES RESINERAS SOBRE LA CAPACIDAD DEFENSIVA DE LOS PINOS FRENTE A PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Desde el Grupo Operativo ACREMA se ha determinado qué impacto tiene el aprovechamiento resinero sobre el crecimiento, la reproducción y la sanidad de los pinares.

Para ello, se muestreó, en la primavera de 2022, árboles resinados durante varios años seguidos y árboles control sin resinar en dos pinares (Caldas y Pantón); analizando los siguientes parámetros: 1) el flujo de resina; 2) las defensas químicas en tallo, ramas y acículas; 3) el crecimiento radial mediante análisis dendrométricos y 4) la inversión reproductiva mediante conteo de piñas, semillas y porcentaje y tiempo de germinación.

 ¿Qué resultados se obtuvieron?

Los árboles resinados presentaron mayor número de canales productores de resina, así como una mayor producción de la misma, además de otros compuestos involucrados en la defensa frente a plagas y enfermedades como fenoles, flavonoides y taninos.

Además, la extracción de resina no influyó en la producción de piñas y semillas, pero sí en la germinación de éstas y no hubo diferencias significativas ni en el crecimiento ni en la calidad de la madera entre árboles resinados y no resinados. 

Con todo ello, se puede concluir que con los resultados obtenidos no se han encontrado evidencias de que los pinos resinados sean más susceptibles a plagas y enfermedades.

¿Cuáles son las fuentes de verificación de podemos consultar asociadas a este resultado?

FV5.1 – Informe final de resultados.