Antecedentes

ACREMA

Orígenes

El Grupo Operativo “ACREMA” ADAPTACIÓN DE LA ACTIVIDAD RESINERA A MASAS DE PINO CON FINES PRODUCTORES DE MADERA se constituyó en el año 2018 al amparo de la convocatoria Estatal de Grupos Operativos Supra-autonómicos.

Presentación del Grupo Operativo ACREMA, miércoles 26 de Septiembre de 2018, Taramundi, Asturias.

Nuestro equipo de trabajo

Antecedentes 

Las masas de pino localizadas en el noroeste peninsular se encuentran en una situación difícil, no sólo por el escaso valor de mercado de la madera de baja calidad generada, sino también por la alta recurrencia de incendios forestales, el deterioro sanitario de las masas y la reducción de las superficies plantadas con pino en beneficio del eucalipto.

Objetivo

Mejorar la productividad de las masas de pino mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bio-productos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa.

Innovación y optimización de los sistemas de extracción de resina. Se realizaron actividades enfocadas a desarrollar y testar en campo métodos de extracción de resina en envase cerrado y mejorar el método tradicional de pica sobre corteza.

Búsqueda de eco-pastas estimulantes compatibles con un sistema de producción ecológico, respetuoso con el medio y con bajos riesgos laborales. 

2021: formulación y fabricación de eco-pastas estimulantes que posteriormente fueron testadas en campo mediante técnicas de microresinación.

2022: Testar en campo a través de los métodos de macroresinación las que han presentado las mejores producciones.

Aumento de la competitividad del sector resinero nacional a través de la diferenciación de un producto de alta calidad que compita en el mercado internacional.

Caracterizar las resinas y sus derivados a través de:

  • Técnicas analíticas basadas en tecnología NIR
  • Cromatografía de Gases Masas

Compatibilización de la producción de resina con la producción de madera de calidad para uso estructural. La posibilidad de realizar el estudio de la evolución de las propiedades mecánicas, de manera paralela al aprovechamiento resinero realizado a fin de turno, permitirá conocer de manera exhaustiva su potencial aptitud como madera estructural.

Minimizar los riesgos de las actividades de extracción de resina sobre la sanidad de las masas de pino. Analizar la repercusión del aprovechamiento resinero sobre la susceptibilidad de las masas a plagas y enfermedades a través del estudio de la inversión en defensas físicas y químicas de árboles resinados y no resinados.

Identificación y cuantificación de las externalidades positivas asociadas al aprovechamiento resinero. Identificar y cuantificar las externalidades positivas asociadas al aprovechamiento resinero con el fin de valorar los servicios ecosistémicos y proponer medidas de compensación.

Diseño y desarrollo de una herramienta informática orientada a la toma de decisiones relacionadas con la gestión del aprovechamiento multifunción (resinero y maderero) de las masas de pino.

Profesionalización del sector resinero a través de la transferencia tecnológica, la mejora y la innovación generada con el proyecto innovador a las principales entidades que lo conforman: administración pública, trabajador e industria.